top of page

Activación Conductual para la Depresión

¿Qué es?

La Activación Conductual es uno de los enfoques psicoterapéuticos más eficaces y respaldados por la evidencia científica para superar la depresión, la apatía y los estados de profunda desmotivación. Este modelo explica que, cuando una persona se siente deprimida o muy triste, tiende de manera natural a aislarse y a abandonar las actividades que antes le daban placer o sentido de logro. Aunque esto se hace para intentar descansar o protegerse, en realidad crea un círculo vicioso: a menor actividad, menos estímulos positivos recibimos de nuestro entorno, lo que aumenta la tristeza y disminuye la energía. La AC rompe este ciclo de forma muy práctica. El terapeuta trabaja contigo para programar actividades muy pequeñas, realistas y estructuradas en tu rutina diaria, basadas estrictamente en tus valores individuales. El principio fundamental es que "la acción precede a la motivación"; es decir, no esperamos a tener ganas para actuar, sino que empezamos a actuar para recuperar las ganas, la energía y el sentido de eficacia.

¿Para qué dificultades se recomienda?

  • Depresión (leve, moderada o severa).

  • Apatía y pérdida de interés en todo (anhedonia).

  • Aislamiento social debido al desánimo.

  • Procrastinación y abandono de la rutina diaria.

  • Descuido personal y de responsabilidades tras un duelo.

  • Tristeza o melancolía constante (distimia).

  • Falta crónica de energía y desmotivación general.

  • Dejar metas laborales o académicas a medias.

  • Pérdida de hábitos básicos (sueño, comida, aseo).

  • Sentirse inútil debido a la inactividad.

  • Sensación de inutilidad.

  • Pensamientos o conductas autolíticas.

  • Pensamientos o conductas suicidas.

Flores de ranúnculo rosa

Empieza terapia

Desde cualquier lugar del mundo

bottom of page