ĀæNada te satisface? Empieza por aquĆ
- Nicole Torres Menschig
- 4 jun
- 4 min de lectura
(Sobre conectar con otros para sentirte mƔs satisfecho con tu vida)
Vivimos en la era del "yo". Se nos repite constantemente que debemos buscar nuestra propia felicidad, priorizar nuestro bienestar y proteger nuestra energĆa a toda costa. El autocuidado se ha convertido en el mantra moderno y, sin duda, establecer lĆmites es fundamental para nuestra estabilidad emocional.
Sin embargo, en medio de esta obsesión con nosotros mismos, parece que algo se ha roto. Cada vez es mĆ”s comĆŗn escuchar a personas que, teniĆ©ndolo "todo" o cumpliendo con todas las reglas del bienestar moderno, experimentan un vacĆo constante. Una insatisfacción crónica que nada logra llenar.
ĀæY si la respuesta a ese vacĆo no estĆ” en mirar mĆ”s hacia nosotros mismos, sino hacia los demĆ”s?
La trampa de los lĆmites distorsionados
En los Ćŗltimos aƱos, hemos repetido el discurso de los lĆmites hasta el cansancio, pero lo hemos hecho de forma un poco distorsionada. En lugar de usar los lĆmites como puentes saludables para relacionarnos mejor, a veces los usamos como muros para aislarnos.
Nos hemos vuelto tan celosos de nuestro tiempo, de nuestro espacio y de nuestra comodidad que cualquier interacción que nos exija un mĆnimo esfuerzo extra la catalogamos como "tóxica" o "desgastante". Nos olvidamos de que el ser humano es una criatura profundamente socialĀ y que gran parte de nuestro sentido de propósito y plenitud proviene, precisamente, de dar a otros.
Cuando la vida se reduce únicamente a complacer nuestras propias necesidades, la existencia se vuelve monótona y, paradójicamente, insatisfactoria.
El arte de mirar hacia afuera (sin agendas)
Hacer algo por alguien se ha vuelto, muchas veces, un acto automÔtico. Un hÔbito, una obligación social o algo que simplemente "hay que hacer" para cumplir el expediente. Vamos en piloto automÔtico.
Nos hemos olvidado de lo satisfactorio que es, de forma amorosa y honesta, hacer algo por otra persona simplemente por el placer de verla bien. Nos da miedo:
Dejarnos llevar por la espontaneidad:Ā Sorprender a alguien con un detalle o un gesto sin planificarlo una semana antes.
Sacrificar un poco de nuestro tiempo:Ā Regalar una hora de nuestro dĆa para escuchar a un amigo que lo necesita, aunque tuviĆ©ramos otros planes.
Poner al otro adelante por un instante:Ā Dejar a un lado nuestro ego y nuestras prioridades por un momento, sin pelear internamente con ello y, sobre todo, sin esperar absolutamente nada a cambio.
Nota mental:Ā Dar con la expectativa de recibir no es generosidad, es un intercambio comercial. La verdadera magia del dar ocurre cuando te desprendes del resultado.
Lo que das, regresa multiplicado
Dejarse a uno mismo a un lado por un instante no significa descuidarse ni desdibujarse. Significa entender que el bienestar es un ecosistema. Cuando decides crear algo para otra persona o compartir tu tiempo de manera genuina, ocurre un fenómeno psicológico hermoso: el foco cambia.
Al aliviar o enriquecer la vida de alguien mƔs, tu propia mente descansa de sus autorreproches, de su ansiedad por el futuro y de esa eterna lista de "lo que me falta para ser feliz".
Esa desconexión del "yo" te devuelve la frescura. Te conecta con el disfrute puro y te demuestra cómo el amor y la atención, cuando se entregan con honestidad, no disminuyen tus recursos, sino que te devuelven la energĆa multiplicada. Conectar con otros, entonces, te ayuda a sentirte mĆ”s satisfecho con tu vida.
Empieza por aquĆ hoy
Si hoy sientes que nada te llena, haz una pausa en tu búsqueda de la felicidad personal. Intenta este pequeño experimento:
Piensa en alguien de tu entorno (un amigo, tu pareja, un familiar o incluso un compañero de trabajo).
Identifica una pequeƱa acciónĀ que pueda hacerle el dĆa mĆ”s fĆ”cil o mĆ”s alegre (un mensaje genuino de apreciación, llevarle su cafĆ© favorito, ofrecerle ayuda con una tarea).
Hazlo de forma espontƔnea, con total presencia y sin esperar un "gracias" de vuelta.
A veces, para encontrarnos y sentirnos llenos, solo hace falta perdernos un ratito en el bienestar de los demÔs. En Euterpe Salud Mental te invitamos a recordar que cuidar de ti también implica recordar la belleza de conectar y dar.
Si estƔs buscando empezar un proceso de terapia, nuestro equipo estarƔ feliz de atenderte.
Somos un equipo global, con sede en CumbayĆ”, Quito, Ecuador. Atendemos de forma presencial en varias ciudades del paĆs y en formato online para todo el mundo. Agenda tu entrevista inicial de 30 minutos hoy y comienza tu camino hacia mayor bienestar.
Estamos esperando conocerte š
Agenda tu entrevista inicial hoy y construyamos juntos tu camino de vida ideal.

Lee algunos de nuestros testimonios
Julia C.
"(...) Las sesiones con Nicole se han convertido en mi espacio seguro: un momento en el que puedo abrir mi corazón, mi mente y mi mundo sin sentirme juzgada, sino verdaderamente acompaƱada. Siempre desde la empatĆa y la humanidad, haciĆ©ndome sentir vista como persona, no como una paciente mĆ”s, incluso cuando necesitamos volver a hablar de lo mismo varias veces. Uno de los momentos mĆ”s reveladores para mĆ fue entender que debĆa mirarme con la misma empatĆa con la que miro a los demĆ”s. Desde ese dĆa, elegĆ empezar a verme con mĆ”s amor y ternura. (...)"
Mateo S.
"(...) Hoy por hoy, despuĆ©s de haber cerrado mi ciclo de terapĆ©utico, me doy cuenta de que hay muchas cosas positivas. Me veo mucho mĆ”s fuerte emocionalmente, mucho mĆ”s conectado conmigo, con mis necesidades emocionales, dando espacio sobre todo a lo que siento y gestionarlo internamente ( reconocer y sentir). Todo este proceso ha ayudado a que el resto de cosas se acomoden y me sienta mĆ”s vitalizado. A Nicole siempre le decĆa despuĆ©s de cada sesión que las palabras que mĆ”s me quedaban era gratitud y agradecimiento, y si defino todo este camino es justamente gratitud y agradecimiento con ella, por darme esa oportunidad de expresarme, por darme esa importancia que necesitaba darme y reconocer cuan valiente, poderoso, positivo y resiliente soy. (...)"
AndrƩs E.
"(...) Creo que lo mÔs valioso de Nicole es que es una psicóloga que sabe equilibrar lo personal y lo profesional. Es decir, maneja bien un instrumental teórico técnico pero también incentiva a sentir mÔs allÔ de lo prescrito, fuese por otros profesionales o por mis propias expectativas. Creo que también sabe llenar de valor a las personas con amabilidad y con compromiso a la verdad de cada uno, tiene una mente abierta pero también centrada. (...)"
